Cuanto más un hombre ayuda en la casa, mayor riesgo de divorcio

Actualidad

Un estudio noruego, que probablemente dará mucho que hablar, concluyó que cuanto más equitativa es la repartición de las tareas domésticas entre una pareja, más alto es el riesgo de divorcio.

Según el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales Nova, el porcentaje de divorcios en los hogares que comparten las tareas domésticas equitativamente es un 50% más alto que en aquellos en los que la mayor parte del trabajo es realizado por la mujer.

“Cuanto más ayuda un hombre en el hogar, más alto es el riesgo de divorcio”, explicó este jueves a la AFP Thomas Hansen, coautor de un importante estudio titulado “La igualdad en el hogar”.

Para los investigadores, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la “modernidad” de las parejas.

“Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio”, menos sagrada, explicó Hansen, señalando que es una cuestión de “valores”.

“En esas parejas modernas, las mujeres tienen a menudo un alto nivel de educación y un trabajo bien pagado, lo que las hace menos dependientes económicamente de sus maridos. Por lo tanto, pueden hacer frente con mayor facilidad en caso de divorcio”, añadió.

En Noruega, la educación de los niños se reparte generalmente de manera equitativa entre el padre y la madre (siete de cada diez parejas), señaló Hansen quien fue entrevistado en un parque mientras se ocupaba de sus hijos.

Sin embargo, en siete de cada diez casos, las mujeres dedican más tiempo que los hombres a las tareas domésticas.
AFP

    23 comentarios

  • Adri dice:

    Machista retrogado lamentable el autor del articulo como el autor de la investigaciòn!!!! que Hansen se meta en el tunel del tiempo y se vaya al siglo IV A.C. que es de donde viene seguramente.

  • Maggie dice:

    Qué ridiculez! Es una decepción ese estudio noruego. Todo lo que sea EQUITATIVO siempre es positivo y da buenos resultados, tanto en las relaciones matrimoniales como en otros ámbitos de convivencia. Tal vez la causa del alto índice de divorcios sea otra, que han pasado por alto. Por ejemplo, el alto nivel intelectual de las mujeres ante el bajo nivel educativo de ellos, que hace resurgir el machismo con más fuerza.

  • Pero en Uruguay la que se encarga de las tareas domésticas es mayoritariamente la mujer y los índices de divorcios son muy altos!
    Esto sumado a la diferenciación muy marcada de género y por ende los roles definidos de cada uno,lo que incide en el alto índice de violencia doméstica en todos los estratos sociales.(Los hombres no han sido educados para compartir las tareas del hogar)
    En definitiva,prefiero arriesgarme a ser como los noruegos!

  • Nati dice:

    El “riesgo” es porque las mujeres tienen mas poder de decisión!.. entonces ella puede decidir divorciarse tmb.. no como cuando ella depende de él económica y socialmente (que es cuando sólo ella se ocupa de la casa)… asique.. el resultado del estudio está planteado muy “machistamente”… Podrían hablar claro y decir que en estos casos dónde los hombres “hacen” los quehaceres de la casa (no “ayudan” como dice ahí…) la mujer tiene mas sociabilidad mas poder económico y mas poder de decisión sobre sus propias vidas… y no sugerir que sería una pareja más feliz si él no hiciera nada en la casa… un título muy mentiroso… Un idiota el que lo encaró por ese lado.

  • GUSTAVO dice:

    No es necesario ningún estudio para saber que cuando el hombre empieza a ayudar en la casa la mujer empieza poco a poco a pedir más y más, hasta que el tipo se da cuenta que se volvió poco menos que ama de casa sin tiempo o disposición para sus cosas. Ahí empieza a recordar sus tiempos de “libertad” y añorar esas épocas. Lista la receta para el comienzo de cobranzas, frustraciones, etc. Divorcio y a empezar de nuevo.

  • Valen dice:

    Ay Gustavo…pobre de vos…

  • Elena dice:

    Gustavo….en cuanto a lo que aclaras de “se volvió poco menos que ama de casa sin tiempo o disposición para sus cosas” bienvenido a nuestro mundo!!!

    No piensas que las mujeres nos sentimos así??? no seria mejor dividir tareas y que ninguno sienta eso?? Ademas hoy por hoy las mujeres también somos mucho mas independientes y gracias a eso no tenemos que quedarnos con trogloditas con pensamientos tan cortos.

    Nosotras también trabajamos las mismas horas y si nos ponemos estrictos hasta muchas veces traemos mas dinero al hogar.

    Gracias a Dios soy mujer! con sus pros y sus contras, pero habitualmente nuestros valores son tan distinto, de todos modos hay muchos hombres modernos que son los que nos dan esperanzas, que cada día haya mas de esos!

  • Marcia dice:

    ahahahah.. el que hizo ese estudio es hombre “Thomas Hansen” por eso llegó a esa conclusión, para justificar un divorcio… solo tenia que decirle a su mujer directamente que se quiere divorciar y ya.. no hacer un estudio!!! Hay que ver Lo que se inventan ahora los hombres…..

  • mauricio dice:

    No pienso exponer mi matrimonio al mas minimo riesgo. Seguire como hasta ahora

  • Giorgio dice:

    ¡Siempre se lo dije a mi mujer! Pero claaaaro… la señora prefería arriesgar el matrimonio con tal de no “matarse” tanto en la casa.Ahora la ciencia me da la razón. ¡Gracias Tommy! Tu investigación va a posibilitar que vuelva a la comodidad de mi sofá, a ver ESPN mientras la patrona hace sus quehaceres, y la pareja se fortalece. A propósito…¿Que hay del estudio acerca de la cerveza, y sus beneficios para la salud?

  • carolina dice:

    me parece que este articulo lo escribio un hombre,cansado de tener que fregar su casa,a punto de pedir el divorcio a su esposa que le pasa gritando porque no hace nada bien jaajaja

  • JORGE dice:

    Abusan, hasta que nos damos cuenta y volamos el problema es que nuevamente cometemos el mismo error y seguimos volando y volando hasta que quedamos trancados en un lugar con una vieja como nosotros que nos caga a pedos porque come siempre lo mismo y dejamos todo tirado.
    Resumiendo si queres volarr y no sabes como empeza hacer cosas de la casa segun este estudio vas a tener mas chances que si te empedas con tus amigos en el club.

  • GUSTAVO dice:

    No hay caso, las mujeres quieren y quieren ponernos de fregoneros. Ojo eeee se exponen a un divorcio jajajaja. Ya que están tán “independientes” y “capaces” y “resueltas”, pues paguen una limpiadora. Si no les gusta, váyanse a buscar un sometido que les limpie mientras ustedes cotorrean con la vecina. Es fácil.

  • Mauro dice:

    La realidad es que pocas parejas están conformadas para durar mucho. Si no fuera por barreras a la salida de sus integrantes al tiempo de repetirse los problemas típicos de llevar una familia alguno termina cansándose. Como ya varios comentaron, el fenómeno estudiado (las separaciones) y la distribución de tareas son ambos consecuencia de la fuente original de la libertad de las mujeres independientes. No debería ser visto como un problema sino como una ventaja que le ahorra a miles de mujeres infelices el pasar amargadas sus vidas con hombres que no quieren disolver el matrimonio. Para el caso podría estudiarse la correlación entre nivel de estudios de las mujeres casadas y la tasa de disolución del vínculo matrimonial.

  • Luigui dice:

    Gente: leyeron el articulo? Para mi se quedaron en los primeros renglones.
    Dice: “Para los investigadores, no hay ninguna, o casi ninguna causalidad, y esta correlación es más bien un signo de la “modernidad” de las parejas.
    “Las parejas modernas lo son a la vez en términos de distribución de las tareas domésticas y en cuanto a su percepción del matrimonio”, menos sagrada, explicó Hansen, señalando que es una cuestión de “valores”.”

    O sea, la igualdad es un INDICADOR. No la causa.
    La perdida de valores es la causa. Y claro el mayo poder de la mujer de salir airosa de un divorcio.

    Asi que es al dope las anteriores discusiones feministas y machistas.

  • maria dice:

    desde los tiempos más remotos las mujeres quedaban en las chozas o cavernas cuidando a sus hijos, preparando la comida, limpiando, mientras los hombres salian a buscar el sustento o a defender a su familia o grupos de familias. y asi debe ser: la madre es la que tiene la leche para alimentar a sus crias y está naturalmente diseñada para la tarea de la casa. el invento de salir a trabajar ha hecho que exista competencia entre hombres y mujeres y eso es lo que lleva al fracaso de los matrimonios. Al hombre le gusta sentirse atendido, adorado y admirado.

  • 113DeVerdad dice:

    a ver… uno de los temas por los que los hombres no quieren/queremos compartir las tareas de la casa es el tiempo “para uno mismo” naaah muy fuerte! excusa frívola si las hay… el tiempo está ahí, es algo finito, son 24hs al día, como lo distribuyas es un tema de cada uno, lo que si te puedo asegurar es de que da para todo, pero… puede haber quien opine lo contrario (muy respetable también por cierto) lo que pasa es que probablemente esa persona no sepa administrar su tiempo, hay tiempo para dormir, para laburar, para ver el fútbol, para juntarte y hacer un asado con los amigos, para ir al estadio, para ver una película, para estar solo un rato, para dedicárselo a tus hijos, para compartir las tareas del hogar (cocinar, etc) con tu esposa, jugar con los hijos, es solo cuestion de ADMINISTRAR correctamente, en mi caso no me considero un ama de casa ni mucho menos, colaboro con mi esposa (a ella para que encuentre la cocina tenés que darle un GPS jajaja) y hay cosas que a ambos nos gustan y otras que no nos gustan tanto, es un tema de balance… a vos no te gusta cocinar? a mi si… OK, yo cocino, vos lavás los platos… yo aspiro y pongo la ropa a lavar; vos limpiás el baño y metés la ropa en la secadora y la subís a tender… o tenemos una empleada que venga 1 o 2 veces x semana, con eso alcanza y sobra (nuestro caso)… tiene que haber un balance, con mi hijo pasa lo mismo, yo me hago el tiempo para jugar con él después de la oficina; tenemos la suerte de que ambos somos independientes, tenemos nuestra empresa y cada quien hace lo que le gusta, pero también tenemos muchas cosas en común, cuando mi hijo era recién nacido nos turnábamos para levantarnos a darle de comer (le dio de lactar solo una semana, luego ya no tuvo leche y tocó fórmula), lo mismo si lloraba o para cambiarlo… y así debe ser en todos los órdenes de la vida, no le veo bases sólidas a este estudio, ojo, no lo descalifico, solo digo que cada país tiene su realidad socio-económico-cultural como para generalizar… algo que se puede dar en noruega, puede ser muy distinto en uruguay y ni que hablar en sociedades con antecedentes de patriarcado como japón… creo que también hay que viajar, conocer otras personas y sus realidad, otras culturas, abrir un poco las cabezas y aprender que uno no es el dueño de la verdad y que ésta no tiene una sola cara… Paz!

  • Viniuru dice:

    Cuando uno en la pareja deja cargar con la mayor parte de las tareas sea cual sea,a su pareja, eso causa un desgaste y cansancio, por eso hay que mantener un equilibrio y ayudar cuando el otro lo necesita.
    No es de lo que se trata en parte, tener una pareja?? trabajar juntos para apoyarse, entre muchas cosas mas

  • Ricardo dice:

    Los últimos tres comentarios muy validos y reales
    totalmente. Llevo 35 años felizmente casado y hemos
    pasado de todo y creo que los viejos tiempos en que
    la mujer se dedicaba al marido a los hijos y al hogar
    eran los mejores para todos , pero los tiempos cambian
    y las necesidades son otras y todo es mas difícil para
    la pareja . Todo es cuestión de ponerse de acuerdo como
    dos personas racionales y mientras exista amor y respeto
    el matrimonio funciona perfectamente . Ese es mi consejo
    y lo que a nosotros nos ha funcionado AMOR y RESPETo

  • ROSSANA dice:

    Aaah porque a las mujeres no nos puede gustar tener un rato para sentarnos en el sillon y ver tele no? Que manga de trogloditas!!
    Después a la noche si nos “duele la cabeza” encima somos unas descuidadas y tenemos riesgo de perder al valiosísimo “marido” no?
    Dios mío, vuelvan al siglo XIV por favor!

  • Cami dice:

    Me toco vivir esto. Pero como dice el articulo estoy de acuerdo en que no hubo respeto a la percepcion del matrimonio. Me case con un hombre divorciado y cuya ex esposa solo hizo hasta el 4to grado y le aguanto por 13 años. La distrubucion de las funciones estaban basadas en el genero de la persona. Al casarse conmigo, teniendo un titulo universitario y expresando mis deseos de conseguir mas ayuda de su parte en el cuidado del bebe y de la casa fueron un shock inesperado para el, a tal punto que fue quien pidiese el divorcio. Ahora hasta su madre anda diciendo que yo era una aprovechada y que abuse de su hijito. Ahhh bueno, ni modo, se me revelo el esclavo!!!!

  • joe dice:

    en mi opinion yo creo que toda mujer..desea que su marido siempre la apoye aunque sea en algunos quehaceres del hogar no creo que por ayudarle se divorcie ..y si fuera asi para que se comprometio entonces? mejor se hubiera quedado soltero(a) si es que no quiere que le echen una mano..entonces creo que se comprometio por puro interes..

  • Rosa dice:

    La verdad que este estudio esta algo fuera de lo comun. Yo vivo en Suecia,pais vecino de Noruega y con las mismas tradiciones y costumbres. En todos mis años aca no he visto que las parejas se divorcien por esa razon. Es comun y muy aceptadola ayuda mutua en casa, con los quehaceres o los niños… Este senor nose donde investigo pero definitivamente no en los paises nordicos..

Dejar un comentario

Trackbacks

Trackback